top of page

Hoteles que cuentan historias de cine


Las grandes cadenas hoteleras de todo el mundo quieren formar parte de la historia. Y por ello se han lanzado a la conquista de los contenidos, integrando sus marcas en el desarrollo de las tramas de las obras audiovisuales. De este modo, además de conquistar a las audiencias sin necesidad de ser invasivos, contrarrestan la pérdida de eficacia de la publicidad convencional, que cada día es más evidente.

Hace unos días, el Grupo Meliá, que reúne a más de 350 hoteles en 40 países de todo el mundo, congregaba a 600 agentes de viajes para conmemorar el 60 aniversario de la firma con una fiesta temática dedicada al cine, en donde homenajearon a algunos de los filmes que han marcado la historia del séptimo arte.

Y es que, en verdad, este grupo hotelero, desde su creación en 1956, cuenta con una de las más amplias y exitosas "carreras" cinematográficas en su ámbito de actividad, con importantes obras rodadas en sus alojamientos. Entre los que destaca, claro está, el Hotel Meliá Don Pepe, en Marbella, acaso uno de los más retratados del audiovisual español, pues en su interior se han grabado cintas muy recordadas, entre ellas ‘Secuestro bajo el sol’ (1965), ‘Operación Lady Chaplin’ (1966)’, 'El abominable hombre de la Costa del Sol' o 'Pepito Piscinas', protagonizada por Fernando Esteso en 1978.

Sin embargo, hay un título que descuella sobre todo ellos, ‘El turismo es un gran invento’, una película dirigida por Pedro Lazaga en 1968, con un reparto encabezado por el simpar Paco Martínez Soria y el inefable José Luis López Vázquez, alcalde y secretario en la gran pantalla, respectivamente, de Valdemorillo del Moncayo, y fieles devotos de las ‘Buby Girls’, un espectacular grupo musical sueco de gira promocional por la España del desarrollismo con un ritmo que marcó una época: “parabara, parabara,parabara"…

Otro de los grandes establecimientos hoteleros de España, el Hotel Reconquista de Oviedo, que en 2008 formaba parte de la cadena Meliá, también tiene una aparición estelar en el celuloide y forma parte igualmente de nuestra memoria cinematográfica, gracias a su presencia en el filme 'Vicky Cristina Barcelona', de Woody Allen, obra que fue distinguida con un premio de la Academia de Cine en 2009, galardón que recayó en Penélope Cruz como mejor actriz de reparto. Desde 2014, el Reconquista es gestionado por el Grupo Hotusa, bajo la marca Eurostars.

'La daga de Rasputín', una película dirigida Jesús Bonilla en 2011, cuenta asimismo entre sus localizaciones con un hotel de esta marca, el Gran Meliá Fénix, cerca de la Plaza de Colón de Madrid, un alojamiento que es probablemente más célebre por ser la residencia temporal en España de nombres míticos del cine, como Cary Grant o Rita Hayworth, que por su protagonismo en la citada obra, representando un hotel ruso. Eso sí, la cúpula modernista de su hall luce de forma esplendorosa.

Otro filme español que ha pasado por las habitaciones de la marca creada por Gabriel Escarrer en 1956 es 'Blanca Madison', que se rodó parcialmente en el Hotel Meliá María Pita, en A Coruña, junto al Paseo Marítimo.

El Meliá Salinas, en Costa Teguise, un resort catalogado como patrimonio artístico y cultural de Lanzarote, fue elegido por la producción alemana 'Ein Sommer auf Lanzarote' ('Un verano en Lanzarote') para figurar entre sus localizaciones. Se trata de un trabajo grabado para la televisión pública ZDF, que entremezcla amor, pasión e intriga y forma parte de una saga de telefilmes románticos que ha recorrido otros destinos internacionales bajo el título "Un verano en..." Fue estrenada en San Valentín de este año.

La presencia del Grupo Meliá en el cine –intencionadamente o no– es un excelente ejemplo de 'branded content', o lo que es lo mismo, una muestra brillante de integración de la marca en el contenido, en este caso de obras audiovisuales, que es una de las fórmulas promocionales más efectivas, ante la pérdida de eficacia de la publicidad convencional.

Lo cierto es que esta estrategia de comunicación es una acción muy consolidada en las firmas hoteleras de EE.UU. Hilton Hotels, Fairmont Hotels & Resorts y Marriott International, tres de sus empresas más representativas, lo tienen muy presente desde hace años en sus planes estratégicos, conscientes de que hay que formar parte de las tramas para enamorar y proyectar sus marcas al mundo, sin necesidad de ser invasivos, a partir de un universo narrativo bien construido.

La cadena Hilton, presente en 79 países con 550 hoteles, ha acogido la grabación de más de 150 obras de cine y televisión en los últimos 60 años, gracias al impulso que Conrad Hilton, su fundador, concedió a este capítulo.

Fairmont Hotels & Resorts, por su parte, con 65 establecimientos en todo el mundo, ha seguido una línea de trabajo similar, apoyando la creación y albergando más de un centenar de trabajos audiovisuales, algunos de los cuales se han rodado en sus espacios de referencia, como son el Fairmont de San Francisco, el Hotel Plaza de Nueva York, el Savoy de Londres y el Fairmont Royal York, en Toronto, Canadá.

Marriott International ha ido un paso más allá y, con el propósito de conquistar a los ‘millennials’, alejándose del marketing tradicional, creó en septiembre de 2014 una división especializada en contenidos audiovisuales. Su objetivo es proyectar esos contenidos en diferentes plataformas: series web, redes sociales, programas de televisión, cortometrajes y, por supuesto, películas. El Grupo Marriot tiene 18 marcas y cerca de 4.500 hoteles en todo el mundo, estando presente en 87 países.

Y es que en la era de los contenidos, el futuro de las marcas, una vez más, pasa de nuevo por las historias, máxime si estas se presentan a todo color y en pantalla gigante.

FILMOGRAFÍA RECOMENDADA

- Secuestro bajo el sol (1965)

- Operación Lady Chaplin (1966)

- El turismo es un gran invento (Pedro Lazaga, 1968)

- El abominable hombre de la Costa del Sol (Pedro Lazaga, 1970)

- Pepito Piscinas (Luis María Delgado, 1978)

- Blanca Madison (Carlos Amil, 1998)

- Vicky Cristina Barcelona (Woody Allen, 2008)

- La daga de Rasputín (Jesús Bonilla, 2011)

- Un verano en Lanzarote (Jophi Ries, 2016)

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page